EEUU intentó hundir a Huawei prohibiendo sus negocios con empresas americanas. Ahora la empresa china está a un paso de conseguir baterías con 3.000 km de autonomía

EEUU intentó hundir a Huawei prohibiendo sus negocios con empresas americanas. Ahora la empresa china está a un paso de conseguir baterías con 3.000 km de autonomía
1 comentario

Durante años, Huawei lo pasó muy mal en Estados Unidos porque se convirtió en el chivo expiatorio de la guerra comercial que empezaron a librar en 2019 Estados Unidos y China.

Mucho tiempo después, esa guerra comercial se ha recrudecido, pero Huawei ha salido adelante, incluso se ha convertido en una referencia en la industria del automóvil. Ahora promete revolucionar los coches eléctricos con su última patente de una batería de estado sólido.

El triple de autonomía que un coche diésel y el mismo tiempo de “repostaje”

Los coches eléctricos han dado varios pasos hacia delante a lo largo de los últimos meses. Por un lado, hay modelos más baratos y, por otro, algunos fabricantes están consiguiendo buenas cifras de autonomía, de hecho, en España se venden varias alternativas con más de 700 km de autonomía.

Sin embargo, no es suficiente para que el coche eléctrico sea verdaderamente popular y acabe con los modelos de combustión, por lo que las marcas siguen trabajando en hacerlo más apetecible para el gran público y la gran esperanza de la industria son las baterías de estado sólido.

Huawei 1

Esta tecnología es el santo grial del coche eléctrico porque promete enormes cifras de autonomía, tiempos de recarga ultrarrápidos y más seguridad que las baterías que utilizan los coches eléctricos actualmente. Los fabricantes llevan años desarrollando este tipo de baterías y hay compañías que prometen llevarlas a producción muy pronto, como Toyota, Nissan, BMW, Mercedes-Benz y varias firmas chinas, pero ahora Huawei ha ido más allá que cualquier otro fabricante.

Según cuenta CarNewsChina, Huawei ha patentado una batería de estado sólido que promete hasta 3.000 km de autonomía y recargas completas en cinco minutos. De llegar a producción con esas cifras, esta batería dejaría obsoleta cualquiera de iones de litio actual, incluso la nueva batería que han estrenado los BYD Hang L y BYD Tang L que ofrece hasta 1.000 km de autonomía y recargas de 400 km en cinco minutos.

Con estas cifras, la batería de Huawei también mejoraría (por mucho) los números de cualquier coche diésel. Eso sí, para aprovechar esa tecnología, al menos la recarga ultrarrápida en cinco minutos, tendría que haber cargadores que puedan cargar a potencias descomunales. Es algo en lo que China también está evolucionando a un ritmo rapidísimo porque su infraestructura pública de carga ya cuenta con cargadores de 1 MW (1.000 kW), mientras que los más rápidos que tenemos en España son de 360 kW.

Huawei 0

La clave para que esta batería prometa semejante autonomía y semejante tiempo de recarga es una densidad de energía de entre 400 y 500 Wh/kg, entre dos y tres veces la que ofrecen las baterías de iones de litio actuales.

CarNewsChina señala que la patente “también detalla un enfoque novedoso para mejorar la estabilidad electroquímica: electrolitos de sulfuro que se dopan con nitrógeno para abordar las reacciones laterales en la interfaz de litio, un obstáculo que siempre ha retrasado la comercialización de baterías a base de sulfuro. El diseño de Huaweis tiene como objetivo aumentar la seguridad y la vida útil de la batería reduciendo su degradación gracias a esta solución química”.

Huawei 5

Lo que no detalla el medio chino es si los 3.000 km de autonomía que promete la patente de Huawei son en ciclo chino CLTC, que siempre es más optimista que el estándar WLTP. En cualquier caso, 3.000 km de autonomía CLTC equivalen a unos 2.460 km de autonomía WLTP, por lo que sigue siendo una barbaridad.

Por otro lado, empezamos a hablar de autonomías que no tienen sentido porque son innecesarias, al menos para la gran mayoría de conductores, por lo que esta patente parece más una demostración de fuerza de Huawei que un anticipo de una tecnología que va a llegar al gran público. Sea como sea, es un desafío más de China a la industria del automóvil occidental y una demostración de Huawei que llega solo unos años después de que Estados Unidos intentara hundir a la marca, aunque ya hace tiempo que pasó del veto de EUU a arrasar con sus coches eléctricos.

Encuentra tu coche eléctrico ideal

Peugeot E-3008

Si te has planteado comprar un coche eléctrico, esto te va a interesar. Hemos creado el Recomendador personalizado de coches eléctricos en el que además de ver los modelos que se adaptan a tus necesidades también tendrás respuestas a las dudas que más te pueden preocupar como  el precio, la autonomía o los puntos de carga cercanos.

Imágenes | Huawei y Peugeot

Temas
OSZAR »