Fue a devolver el coche de alquiler y se encontró con una factura extra de 400 dólares. Un túnel equipado con IA había detectado un raspón de dos centímetros en la rueda

Fue a devolver el coche de alquiler y se encontró con una factura extra de 400 dólares. Un túnel equipado con IA había detectado un raspón de dos centímetros en la rueda
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y para sacar a relucir lo que el ojo humano no es capaz de ver. Por ejemplo, los daños en un vehículo. Desde hace un año empresas como Amazon han estado usando esta tecnología para conocer en cosa de un minuto el estado de sus furgonetas, ya sea si el repartidor ha tenido algún percance como si necesita mantenimiento.

Y esto es música para los oídos de las empresas de alquiler de coches. Si no, que se lo digan a Patrick, que a los pocos minutos de devolver un Volkswagen le tenían preparada una factura de 440 dólares por un minúsculo raspón en una rueda. Un túnel equipado con IA lo había detectado en cuestión de segundos.

Automatizar las inspecciones de vehículos, un negocio redondo que paga el cliente

Desde que Amazon empezó a usar estaciones de inspección con IA -son del fabricante UVeye-, Hertz decidió hacer lo mismo. Esta tecnología consta de tres sistemas independientes de cámaras de alta resolución que hacen en segundos lo que a una persona le cuesta varios minutos: uno escanea los bajos del vehículo, otro comprueba la calidad de los neumáticos y otro se centra en la carrocería del vehículo. El conductor solo tiene que pasar por el arco con el coche, y listo.

Los datos que recogen se compilan en una imagen 3D del vehículo y se utilizan para determinar si el vehículo está dañado o necesita mantenimiento. Los algoritmos deben detectar cualquier clavo en un neumático, fuga de líquido, abolladura en un guardabarros o grieta en el parabrisas. Daños tan pequeños que seguramente el ojo humano no es capaz de ver.

Fue lo que le pasó a Patrick al devolver un coche de alquiler en una sucursal de Hertz en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, detalla The Drive. A los pocos minutos de hacer la entrega, le avisaron de que había rayado la rueda a lo largo de 2,5 cm y ya tenían la factura preparada: 250 dólares por la reparación, 125 por el proceso de detección de daños y estimación del pago y 65 por gastos administrativos.

En total, 440 dólares menos un descuento por pronto pago que no va a aceptar: "Ahorrar 30 dólares para aceptar la responsabilidad no vale la pena", ha dicho a The Drive. Y es que este cliente no llega a entender por qué se le han cobrado esos gastos extra "de detección" más allá de la mera reparación de la rueda.

Uv Eye Twitter
Foto: UVeye.

Hertz asegura que la tecnología de UVeye aumenta la transparencia en las reclamaciones por daños, y obviamente les supone un ahorro de costos. Esperan tener escáneres en funcionamiento en 100 de sus aproximadamente 1.600 aeropuertos en EEUU para finales de este año, así que escucharemos más historias como la de Patrick.

Foto | UVeye

Temas
OSZAR »