
Que Toto Wolff estaba tramando algo era evidente. Los retrasos en la renovación de George Russell solo podían esconder alguna jugada del mandamás de Mercedes, y en el Gran Premio de Austria las cartas se destaparon: Wolff está esperando a ver qué pasa en Red Bull con Max Verstappen.
Lo más curioso es que Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, y solo hay una forma de romperlo: que esté fuera de los tres primeros puestos del mundial antes del parón de verano. Que eso ocurra dependerá de lo bien que lo haga Russell, que es precisamente el piloto que perdería su sitio en Mercedes.
Verstappen solo puede salir de Red Bull si cae del top 3, y tiene a Russell a nueve puntos
"Como jefe del equipo de la mejor marca de coches del mundo, está claro que exploras qué hará un cuatro veces campeón del mundo en el futuro. Russell sabe cuales eran y cuales son nuestros plazos". Así de contundente se pronunció Wolff al ser preguntado sobre el retraso en las negociaciones de renovación de George Russell con Mercedes.
Dicho con otras palabras, Wolff está esperando a ver si puede fichar a Verstappen para que ocupe el asiento libre que precisamente dejaría Russell, quien acaba contrato este año. Pero lo más increíble es que para poder fichar a Verstappen, Wolff necesita que Russell le eche una mano en el plano deportivo.
Verstappen tiene contrato con Red Bull hasta 2028, y solo hay una forma de romperlo. Existe una cláusula en ese acuerdo que dice que si Verstappen no está entre los tres primeros del mundial al llegar al parón de verano, será libre de cambiar de equipo. Ahora mismo va tercero, pero tiene a Russell muy cerca.
Solo quedan tres carreras para el parón de verano, la de la semana que viene en Silverstone y después el doblete de Spa y Hungría a finales de julio. Ahora mismo Verstappen es tercero, pero solo con nueve puntos de ventaja sobre Russell, cuarto. Si el británico supera al campeón, Verstappen podría ser libre para fichar por Mercedes y quitarle el asiento a Russell.
Lo que parece difícil es que en caso de fichar a Verstappen, Wolff vaya a prescindir de su otro piloto, Kimi Antonelli. En primer lugar, porque Russell y Verstappen tienen una pésima relación personal que hace difícil gestionarlos como compañeros, y en segundo porque el propio Wolff es el representante de Antonelli.
¿Veremos cosas raras en las próximas tres carreras entre Russell y Verstappen? Conservar un asiento en Mercedes anti intuitivamente puede depender de hacerlo mal.
Imágenes | Red Bull, Mercedes